Procesamiento de tejidos

¿CÓMO LO HACEMOS?

El tejido óseo es recolectado de donantes vivos mediante la donación voluntaria (consentimiento informado) de pacientes sometidos a reemplazos articulares de rodilla, cadera y hombro en instituciones prestadoras de salud del territorio Colombiano.

La selección de los donantes para tejido osteomuscular  se realiza a través de una entrevista y   bajo los criterios de la resolución 5108 de 2005, emitida por el Ministerio de Salud Colombiano y criterios propios del Banco previamente establecidos.
El tejido recolectado se transporta bajo condiciones rigurosas de asepsia y cadena de frío con el fin de asegurar la preservación  hasta su etapa de procesamiento.

Con el fin de asegurar que los tejidos óseos recolectados no constituyen un riesgo de infección a los receptores finales y al personal que lleva a cabo el proceso de transformación de los mismos, se realizan pruebas infecciosas avaladas según los lineamientos de la normativa para Bancos de Tejidos.

Los tejidos aprobados son transformados por medio de tratamientos mecánicos y químicos (Tecnología Francesa Patentada PhoenixⓇ) con infraestructura idónea y equipos calificados, dando como resultado injertos osteoconductivos, que son liofilizados para evitar el crecimiento microbiano y promoviendo su osteointegración. 
Finalmente, los productos son esterilizados por métodos validados por Fundonemos, entre los que están la irradiación gamma y el óxido de etileno. Todas estas condiciones son verificadas por controles microbiológicos durante el procesamiento,
permitiendo garantizar un producto con altos estándares de calidad para su implantación.