Fundonemos Banco de Tejidos del Oriente Colombiano nace en el 2008 cuando un grupo de especialistas de Bucaramanga reconocen la necesidad de crear un banco de tejidos, ante la demanda insatisfecha de sustitutos óseos en el país en ese época, deciden crear y registrar  como Fundación el Banco de Tejidos. Durante casi tres años, Fundonemos fue tan solo una idea que aún no se había plasmado en un proyecto aterrizado y con presupuesto disponible.

En el año 2011, después de una larga búsqueda en diferentes partes del mundo, se decide implementar una tecnología francesa que pudiera suplir con injertos óseos de muy alta calidad (bioseguridad) y con un volumen suficiente como para satisfacer la demanda del consumo nacional de este material. A final de 2011, se llega a un acuerdo de transferencia tecnológica con  Tissue Bank of France (TBF) ubicado en Lyon, y se consolida Fundonemos como un proyecto a ejecutar durante el año siguiente. La elección de esta tecnología se dió debido a la bioseguridad y la baja inmunoreactividad que presentan los receptores con este tipo de producto; TBF basa su fuente tejido óseo en Donantes Vivos, con lo cual garantiza que el tejido es altamente seleccionado (factores de exclusión en entrevista y tamizajes serológicos) y el Procesamiento de tejido se realiza bajo una patente de tratamiento PHOENIX®, que garantiza la esterilidad, la descelularización del producto a implantar, disminuyendo el riesgo de infección a niveles mínimos.

Se creó un grupo multidisciplinario de diferentes profesionales santandereanos para recibir el entrenamiento y la asesoría por parte de TBF, tanto en el montaje de instalaciones planta como en la puesta en marcha de equipos y sistema de gestión de calidad, durante todo el año 2012. En Mayo 2 de dicho año, se comienza con el trabajo de adaptaciones de las instalaciones en una bodega del parque Industrial de Bucaramanga desde cero, transformando una bodega donde antes funcionaba una seccional de la empresa nacional de tabacos, en unas zonas de ambientes controlados aptos para el procesamiento de tejidos, fármacos, células entre otros.

La primera prueba y calificación para el Funcionamiento del Banco de Tejidos llegó por parte de TBF, quien evaluó las adaptaciones que se habían realizado a sus procedimientos e instalaciones, evaluando a Fundonemos y comparándolo con los estándares con los que ellos son medidos en Europa. Cumpliendo todos los requisitos exigidos por TBF, Fundonemos recibió en Agosto de 2013 la visita por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA, con el fin de aprobar la inocuidad de las instalaciones del Sistema de Gestión de Calidad, bajo la resolución 5108 del 2005, la cual regula las buenas prácticas para los bancos de tejidos para la captación, almacenamiento, preservación, procesamiento y distribución de Tejido o Injerto Óseo transformado.

Teniendo el Certificado de Condiciones Sanitarias, se empezaron a recolectar entre final de año de 2013 y principios de 2014 los tejidos óseos necesarios para poder realizar las validaciones de todos los procesos del Banco de Tejidos, y de esta formar demostrar al ente regulador INVIMA que el personal e instalaciones de Fundonemos, sí estaban en la capacidad de cumplir con los estándares de calidad en todas las etapas de tratamiento de los tejidos, desde la captación hasta la liberación del injerto final listo para ser implantado en un receptor.

Fundonemos en Mayo de 2014 ya contaba con su Certificado de Buenas Prácticas para Banco de Tejidos, y empezó a distribuir su injerto óseo y participar en cirugías muy importantes a nivel nacional. El proceso de recolección de tejido óseo se extendió a otras ciudades, por lo se vio la necesidad de crear los centros de almacenamiento temporal (Cat) en la ciudad de Bogotá y Cali con el fin de garantizar el almacenamiento y la preservación de los tejidos en todas las etapas del proceso. Es así como en Octubre y Diciembre de 2014, se recibió el Certificado de Condiciones Sanitarias para las sedes de Bogotá y de Cali respectivamente.

Al día de hoy Fundonemos cuenta con más de mil (1.000) injertos implantados en diferentes tipos de cirugías entre las que participan especialidades médicas como neurocirugía, ortopedia, traumatología, periodoncia y cirugía maxilofacial. Estas cirugías se han realizado en diferentes ciudades del territorio nacional, consolidándonos como distribuidores altamente reconocidos de injerto óseo osteoconductivo en Cúcuta, Cali, Bucaramanga  y Bogotá. El equipo humano actual de Fundonemos cuenta con diferentes áreas de conocimiento interactuando a diario buscando mejorar los estándares establecidos e innovando, el Banco de Tejidos cuenta con  Médicos especialistas, Ingenieros, Bacteriólogos, Instrumentadoras Quirúrgicas, Enfermeras y Auxiliares de Laboratorio que día a día se preocupan por mejorar la calidad de sus procesos en aras de ofrecer injertos óseos seguros a toda la población colombiana.

Parque Industrial de Bucaramanga 1

Manzana C - Bodega 12

Bucaramanga - Santander

Colombia

Tel: (7) 6760465

Cel: 320-372-0384

Nuestra dirección
Horario

Lunes– Viernes 07:00AM – 05:30PM