• Proceso Control Técnico

El Objetivo del proceso de control técnico, es asegurar que el tejido óseo recolectado que ingresa al proceso de transformación cumple con los criterios de aceptación en cuanto a las diferentes pruebas serológicas o infecciosas garantizando su no reactividad.

De igual forma durante el proceso de control técnico se realiza un análisis microbiológico a los diferentes insumos utilizados en el proceso de recolección y transformación y a las áreas de ambiente controlado de Fundonemos Banco de tejidos del Oriente Colombiano.

Dentro del proceso de Control técnico se destaca la importancia del cumplimiento de las especificaciones de calidad establecidas en la legislación Colombiana Vigente como la ISO 9001 del 2008, la resolución 5108 del 2005 y el decreto 2493 de 2004.

  • Proceso de Recolección

El proceso de Recolección de FUNDONEMOS Banco de tejidos, comprende desde la promoción de la donación hasta la recolección de Tejido Óseo (Cabezas Femorales) de los pacientes que van a ser sometidos a cirugía de reemplazo primario de cadera, donde se le da a conocer al paciente y su familia los beneficios de la donación, teniendo en cuenta que esta decisión no va a afectar los resultados del proceso quirúrgico, de igual forma se realiza una exhaustiva evaluación de los criterios médicos que define si el paciente cumple o no con los criterios de selección para ser un donante potencial. Todos estos criterios junto con el consentimiento informado firmado por el paciente quedan registrados en la Ficha de evaluación del donante que esta archivada en la historia clínica del mismo.

 

La Recolección del tejido óseo (Cabezas femorales) es realizada por profesionales de la salud (Médicos, enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas y bacteriólogas), previamente capacitadas en toma de muestra y manejo en salas de cirugía, quienes junto con conocimiento del médico especialista y grupo quirúrgico hacen la recolección de las muestras sanguíneas y del tejido en un kit estéril validado para tal fin.

 

El tejido recolectado es transportado hasta su almacenamiento temporal a una temperatura en un rango de -20 hasta 10°C, permitiendo la integridad y la preservación del mismo.

 

Las muestra sanguinas recolectadas son centrifugadas para ser analizadas permitiendo la detección de agentes infecciosos y de esta forma garantizando que el tejido óseo (cabeza femoral) que va a ser transformado cumple con el control de calidad según Resolución 5108 del 2005.

Parque Industrial de Bucaramanga 1

Manzana C - Bodega 12

Bucaramanga - Santander

Colombia

Tel: (7) 6760465

Cel: 320-372-0384

Nuestra dirección
Horario

Lunes– Viernes 07:00AM – 05:30PM